lunes, 14 de septiembre de 2009

Espacio para pensar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El análisis que se merece el proyecto de ley de medios audiovisuales es minucioso y me demandará, quizá mucho tiempo y espacio. Voy a comenzar por el documento que se titula Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al que accedía através de la URL de las Abuelas de Plaza de Mayo (quiero pensar que el documento que estoy leyendo es el mismo que ha elevado el Poder Ejecutivo de la Nación al Senado. hablo entre paréntesis porque precisamente el proyecto, el documento al que se accede sólo tiene el escudo de la Nación, y al final del mismo, un colofón que indica el lugar y la fecha en que se terminó de imprimir -no así la imprenta-; cuestiones de autoría que dejan demasiadas cosas implícitas pero no dichas.

En la Introducción dice:
"Tratamos de saldar una deuda que acumulamos en estos años de democracia. Queremos saldarla con el dictado de una norma actualizada, regulatoria de los servicios de comunicación audiovisual. Buscamos echar las bases de una legislación moderna, dirigida a garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos del derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones que constituya también un verdadero pilar de la democracia, garantizando la pluralidad, la diversidad y una efectiva libertad de expresión".

Me detengo tan sólo en estos párrafos para analizarlos desde el Análisis Crítico del Discurso. El párrafo comienza con un "nosotros" inclusivo, es decir, tanto el narrador como el lector están involucrados en este "saldar una deuda"; un nosotros que es sólo discursivo porque en la práctica se traduce a un "ellos", los que están en el ejercicio del poder.

¿Por qué buscar echar las bases de una legislación moderna cuando atravesamos el posmodernismo o la globalización? En este punto, quizá necesiten un filósofo que los contextualice. Seguidamente, continúan la frase con "garantizar el ejercicio universal para todos los ciudadanos ". Me parece un poco ambigua, ya que no está claro si el ejercicio universal corresponde a los derechos del ciudadano o para que los ciudadanos del derecho puedan recibir, difundir e investigar.

Me gustaría saber cómo hago valer mi "ejercicio universal" ante el proveedor de TV por cable de mi ciudad, quien arbitrariamente decidió eliminar de la grilla de canales TVE (Televisión Española Internacional) y transmitir la señal de la TV de Asturias.

1 comentario:

  1. Viviana:creo que con las proveedoras actuales de tv o las de cable tal como están no hay posibilidad de que el usuario tome decisiones; tampoco lo garantizará creo la proyectada ley; pero en mi caso descreo más del ejercicio de los derechos manejados únicamente por las empresas y su "libre juego" de oferta y demanda que de las leyes que emanen del congreso, que con todas sus extensas limitaciones es la forma que hemos elegido para vivir democráticamente. Respecto de las limitacioes de quienes nos representan ( según nuestras leyes el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes)las mayorías automáticas, el disciplinamiento de unos y otros o el aceptar sumisamente los designios del poder ejecutivo lo hemos visto en otros contextos mucho mas dramaticos sin tanta defensa del republicanismo de parte de algunos representantes(verbigracia las medidas de recorte de salarios estatales, docentes, jubilados antes de la debacle del 2001, para no extenderme en ejemplos).
    Como ejemplo de los monopolios y su poder, te cuento que aquí en capital hay un monopolio por zonas de cablevisión ejercido de la siguiente forma: en el edificio esta instalado cablevisión y no podés elegir otro proveedor porque ya esta instalado! dónde está mi libertad como consumidor? ojo, que sin cable no podes ver nada, en medio de la maraña de edificios.
    Cariños
    Lucía

    ResponderEliminar